31/12/14

Adaptación social y mentiras políticas

Hace unos días, estaba yo tomando una cerveza en una terraza. Era un día soleado de invierno que invitaba al goce. En una mesa cercana un tipo le dijo a otro, "fíjate en este árbol -refiriéndose a un robusto árbol cercano en medio de una plaza dominada por el cemento-, en verano nos da una sobra fresca y frondosa, pero ahora en invierno deja caer sus hojas para que los rayos del sol nos calienten un poquito; si no fuera porque ha sabido adaptarse, ya lo habrían cortado". Evidentemente, el comentario era irónico y ninguno de los dos tipos le atribuía al árbol una capacidad que no tenía. Pero a mí ese comentario me hizo pensar en algunos de los comentarios que se deslizan con demasiada frecuencia en los medios de comunicación sobre la adaptación de los pobres a las circunstancias que ha impuesto la crisis.

Pasa también en muchos documentales sobre naturaleza en los que oímos cosas como, "tal animal ha sabido evolucionar y acomodarse a las circunstancias ambientales para poder sobrevivir". Falso. Son comentarios muy poco rigurosos desde el punto de vista evolutivo. Ningún ser vivo planifica una evolución y menos aún durante generaciones para adaptarse a unas determinadas condiciones ambientales. Desde un punto de vista científico, esos comentarios son totalmente inexactos. Pues algo muy parecido pasa cuando escuchamos en los noticiarios o leemos en algunos artículos que "los españoles han sabido adaptarse a las circunstancias que ha impuesto la crisis". Además, en este caso, esa pretendida adaptación de los pobres a la crisis no solo es inexacta, es también tendenciosamente cruel.

Los pobres y las clases medias españolas no es que hayan sabido adaptarse a la crisis, ni mucho menos, es que no tienen más remedio que sobrevivir sumergidos en unas condiciones impuestas y absolutamente crueles. Porque esa afirmación de la pretendida adaptación a la crisis contiene dos grandes mentiras que se deslizan de forma muy sutil. Primera mentira: los españoles no es que hayan "sabido" adaptarse, sino que los españoles han tenido que asumir de forma cruel e inapelable unas circunstancias sociales y económicas impuestas desde el poder económico y político, unas condiciones que no han dejado posibilidad a la discusión ni a la intervención; nos han dejado un solo camino y nuestra voluntad ha sido anulada. Segunda mentira: con esas expresiones se da a entender que el marco impuesto por la crisis es una condición sobrevenida provocada por fuerzas incontrolables, alejadas de cualquier voluntad humana, y que han provocado la adaptación sumisa de pobres y clases medias; pero nada más lejos de la realidad, la crisis tiene culpables, los mismos que se enriquecen y enriquecieron, además de los que lo permitieron y lo permiten.

Así pues, vayamos con un poquito de cuidado, no digamos que los pobres nos hemos adaptado tan felizmente a una crisis que nadie pudo impedir. Digamos la verdad, digamos que los pobres y las clases medias se han visto más empobrecidos cruel e intencionadamente a partir de la voluntad de unos privilegiados y sus abyectos cómplices políticos, ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estés o no de acuerdo, anímate a dejar tu comentario. Gracias.